30 nov 2010

Recitales: Paoletti, Dchampions y Los Cayos en El zaguán (28/11/10)

Me encanta El Zaguán. es un lugar como los que abundaban antes de Cromañón pero que ahora hay que buscar con lupa. me senté en la barra donde una simpática estudiante de la UBA me sirvió un gin-tonic y aguardé. antes de las 20 con casi nada de gente Dchampions tocaron 4 canciones. una especie de aperitivo para que empiece a entrar la gente. Santi es un personaje under que lleva alrededor de dos décadas fatigando escenarios. en esta encarnación de los champions suenan desprolijos, despelotados y colgados. bah, como siempre. pero esta característica es entrañable en Santi. las melodías que sonaron son muy bonitas y la voz femenina, que cantó el último tema sola(“Palabras Planas”), le dio un matiz delicado a los delirios de Santi que le cantaba a viva voz a San Cayetano…

Los Cayos son una banda bastante longeva y tienen varios discos. suenan muy “profesionales”. su estilo cercano al brit pop y con algo de beat y garage suena ajustado y prolijo, pero tal vez falten canciones. el tema “Ay cariño” cantado por el bajista es una genial adaptación del estilo de Sandro.

y subió Adrián Paoletti. el metódico poeta de Monte Grande tocó unpaolettia selección de sus tres discos en orden cronológico (¿?). cuatro canciones de Paciencia, cinco de La ruta del árbol y tres de Soy yo por ahora, en ese orden. la banda actual de Adrián suena sólida y poderosa. así las versiones son diferentes y muchas veces mejores que las grabadas en los discos. el recital abrió con “Mi carro de fuego” y pasaron “Perfil”, aquella canción que en su primer disco grabó con María Fernanda de El Otro Yo, que el domingo estaba entre el público, en una versión casi irreconocible, muy favorecida por una delicada trompeta, la ya clásica “Arcángel Relámpago” bajo la sombra protectora de Oliverio(ese estribillo fue una verdadera pegada de Adrián), una ultraveloz “Vamos”, “Sueño eterno” (voy a recoger mis pasos/para no dejar rastros), para terminar con el estreno “Mensaje” y un bis con “El Beso”, también del próximo disco.

lejos quedaron sus épocas lo-fi, la banda actual suena bien eléctrica y guitarrera (por momentos eran tres violas), Adrián está cantando muy bien y consiguió un estilo guitarrero bastante alejado del acompañamiento juglaresco de antaño. musicalmente están cerca de un rock bohemio y urbano, que por momentos me recordó a los primeros Visitantes (sólo un recuerdo, ya que Paoletti tiene su propio estilo y está componiendo de puta madre).

antes de tocar, charlamos un rato y me dijo que estaba contento con el disco nuevo (Casa Rodante), que lo mezcló durante dos semanas en el estudio de Cerati y sale en febrero. a juzgar por los dos estrenos de esa noche, sin dudas será el mejor hasta el momento. en fin, Paoletti y Los Acordes quedaban perfectos esa noche de domingo en el zaguán que parece un auténtico zaguán, entre el humo del tabaco y la corriente etílica. invito a quien me lea a no perder la oportunidad de ver a Paoletti la próxima vez que vuelva a desgranar su poesía montado a la electricidad de sus acordes secuaces….

Brindo por vos, Adrián!

No hay comentarios: