22 oct 2010

Rosario Bléfari y Adrián Paoletti: Diamantes de Espuma (primera parte)

adrian

El under argentino es cíclico. Cada tanto surgen un grupo de bandas que rápidamente los críticos, periodistas, managers (en fin, cualquiera menos los músicos) rotulan de diferentes modos tales como “sónicos”, “nuevo rock argentino”, “super pop” y cosas por el estilo. Sin embargo, casi siempre son bandas que sólo coinciden en espacio y tiempo. Los poetas Rosario Bléfari y Adrián Paoletti coinciden en varias cosas, por ejemplo en haber quedado, voluntaria o involuntariamente, fuera de esos rótulos que atravesaron los 90, y sin embargo, en retrospectiva, ser considerados como emblemas del indie noventoso.

A fines de los 80, Rosario entonaba algunas canciones como parte del dúo Temas Lentos mientras Adrián comandaba al Copiloto Pilato. Escribir en retrospectiva tiene sus curiosidades: por ejemplo, recuerdo que las primeras veces que vi a Suárez me preguntaba de dónde conocía a esa chica, hasta que el recuerdo me llevó a una noche en el Parakultural, cuando siendo literalmente casi un niño me encontré con Temas Lentos. No sé si hay algo grabado de ellos…le preguntaré a Rosario cuando la vea…se la veía tan frágil en la penumbra de aquel sótano…

El Copiloto Pilato, en cambio, era una banda desordenada, desprolija y buenísima. Ensayaban y tocaban cada muerte de obispo pero se las arreglaron para editar un disco hermoso compartido con El Lado Salvaje, ya sin la legendaria Mónica Vidal (sí, de ella también deberé escribir un día), pero sigamos. El Copiloto tocaba melodías pop atravesadas por un costado dark, y tenían ecos tanto de Joy Division como de Television, sobre esas melodías Adrián Paoletti desgranaba su poesía simple y compleja a la vez, con su voz desafinada, monocorde y sin embargo cálida como ninguna. La canción que abre el disco, Pies Rotos, donde canta cosas como escalando llegué a la cima/de tus pies rotos… es una de las primeras joyas del poeta de Monte Grande, dulce y triste a la vez…Poco tiempo después el Copiloto se separaba para transformarse en leyenda del under argentino. Recuerdo una noche en la que charlaba con Tornillo, el entrañable bajista, que me decía: “Tenemos un problema: nuestra música le gusta mucho a los músicos y los periodistas, pero no a la gente…” jajaja! Sublime.

 

Para cuando eso sucedía Rosario ya estaba al frente de Suárez. La carrera de Suárez es curiosa. Sus primeros temas, editados en el compilado de la revista Ruido en el 93, producidos por Melero, iba a ser su grabación más sofisticada y acabada hasta…su último disco. Porque inmediatamente se iban a rosariosumergir en un viaje low-fi del que sólo se irían despegando lentamente.

Los dos primeros discos de Suárez son parecidos. Temas sin producción. Sonido low-fi. Melodías dulces y melancólicas contaminadas por sonidos experimentales. Letras sutiles, como la nostalgia en un día lluvioso de primavera o de otoño. La otra faceta es más disonante. Algo improvisado. En las canciones más acústicas se percibe cierto aroma del rock setentoso argentino, pero superpuesto a sonidos indudablemente modernos. Efectos de guitarra, algo de noise… Ecos de Pastoral y Cocteau Twins a la vez…(espero que Rosario no me mate por decir esto, ajajaja).

En vivo, Suárez era imprevisible. Podían tocar sus canciones con alguna improvisación sorpresiva o podían colgarse 40 minutos ante lo cual quedaban dos opciones: pegarse un tiro o flotar en la maraña de su sonido. Yo a veces elegía una opción y a veces la otra.

De manera que esta etapa del grupo oscilaba entre las canciones de fogón noise y el experimento despiadado, con la aniñada voz de Rosario arrullando tu cabeza o gritándote al oído…

En una canción como Morirían ambas facetas se invaden. Rosario canta sobre una acústica “…y para siempre las hojas/morirían/del cielo a tus estrellas…” y después grita. Grita mientras una viola cargada de wawa irrumpe en un crescendo chirriante…

Algo que me atrapaba eran los títulos: había algo inconfundiblementadrian fernandae urbano y melancólico :“Conductor de Noche” o “Flores de Hotel”…En Horrible, el segundo disco, siguen desarrollando su low-fi pero consiguen algunas joyas como “Algo Difícil”, donde canta con otra hada del under: María Fernanda, que también iba a colaborar en el debut solista de Adrián Paoletti, o “Saludos en la nieve”.Algo difícil puedo hacer/alcanzar el sueño más grande/Voy a correr/siguiendo tu sombra de aeroplano/hasta llegar/a comandarlo…”

Otra curiosidad retrospectiva: para esta época Rosario participaba bastante en películas. Recordaba haber visto en algo llamado Color Escondido, una especie de clip larguísimo en el que Raúl de la Torre intentaba hacer (mal) cine “para jóvenes”. En ese film de 1988, pretendidamente onírico, había tres “Gracias” que se la pasaban desnudas toda la peli: una era Virginia Inocentti, la otra no me acuerdo, y la otra era mi querida Rosario. En algo acertó De la Torre: Rosario era, sin dudas, una auténtica “gracia divina”.

A partir de Galope hay producción. Los temas son redondos. Las melodías se vuelven más amenazantes e intrincadas. Paranoicas. Más influencia de rock (“Natación”, “Grandiosa”, “Bajo Kill”) con remansos como “Río de enero”, con aires de bossa. La faceta experimental se vuelve más organizada. Canciones mas estructuradas, como el disco en conjunto, que comienza con una gurinalda de canciones dulces que van desembocando hacia temas más disonantes y finalmente en los cuelgues “made in Suárez”.

Para este momento, Adrián Paoletti debutaba como solista con Paciencia, una especie de borrador juglaresco de lo que iba a desarrollar después. Si la memoria no me falla, Adrián debutó como solista en el bar de Palermo “La Luna”, junto a… Suárez.

Bien, para entonces se hablaba del Nuevo Rock Argentino, invento donde cabían Peligrosos Gorriones y Massacre, Juana la Loca y Fun People. Y aunque los protagonistas de esto tuvieron su acercamiento, seguían solos, tejiendo su aterciopelada alfombra de poesía.Falta decir mucho todavía, pero sigo en la próxima.

este es el disco del Copiloto Pilato:

http://www.megaupload.com/?d=ES09QPXT

y aquí, los dos temas de Suárez en el compilado de la revista Ruido:

http://www.megaupload.com/?d=4EMXHDIQ

No hay comentarios: