20 ago 2010

El Maestro y Margarita

Moscú. Fines de los 20. Pleno estalinismo. En eso, irrumpe el Diablo, bajo el nombre de Voland. Y pone Moscú cabeza abajo. Lo acompaña un séquito compuesto por una bruja, su mano derecha llamado Koroviev, que usa un monóculo partido, el sicario Azazelo y el maléfico gato parlante llamado Behemot (hipopótamo). En este Moscú todos van a parar al manicomio. Allí está el Maestro, quien no tuvo mejor idea que escribir una novela sobre Poncio Pilato que puede referir a…¿Stalin?. Margarita , la amante nada doncella podrá salvarlo o le venderá su alma a Satán. Un viaje al país de las maravillas en clave demoníaca. Margarita desnuda sobrevuela Moscú montada en una escoba rumbo a un baile diabólico. Desde el cielo de la noche observa a la policía secreta stalinista que hace desaparecer gente peor que el diablo. Es que este Satán-Voland sólo pone en evidencia la cobardía y la codicia de la “gente buena”. Acaso sólo el diablo podrá defendernos? El diablo de Bulgakov tiene un ojo negro y uno verde (Bowie?)… Maravillosa novela de factura ultramoderna donde quedan imbricados lo fantástico y lo realista. Lo sensorial y la política. El bien y el mal. Bulgakov escribe en el momento y estilo equivocados. Esta novela, (escrita entre el 27 y el 37 aproximadamente), no vio la luz en Rusia hasta el 67 en versión abreviada (los rusos todavía no digerían al psicodélico Bulgakov). Existe una miniserie rusa de 10 capítulos cuyas imágenes son maravillosas, pero aun no consigo los subtítulos. Volveré sobre Bulgakov, La Guardia Blanca, Corazón de Perro y otras novelas extraordinarias... Cristo, Satán y Stalin… A Jagger le alcanzó para escribir Simpathy for the Devil

No hay comentarios: